martes, 10 de noviembre de 2015

Mensajes a través de móviles, correos y redes sociales

Título:
Mensajes a través de móviles, correos y redes sociales

Nivel educativo al que se dirige:
Secundaria

Objetivos que se quieren alcanzar: 
Son múltiples las situaciones en que los adolescentes necesitan expresarse y ser escuchados. Las nuevas tecnologías ponen a disposición de las personas múltiples posibilidades de comunicación que de no emplearse adecuadamente pueden ser un obstáculo muy grande a sortear. Los mensajes de texto a través del móvil, el chat, el correo electrónico y las redes sociales necesitan de cierto grado de intimidad para tener suficiente capacidad de expresión emocional.

En esta actividad el alumnado debatirá y cuestionará, desde un punto de vista crítico, la utilidad de los mensajes a través de los móviles, del correo y de las redes sociales en determinadas situaciones (expresión de emociones, solución de conflictos, etc.). La actividad ayudará a clarificar cuáles son los aspectos que ayudan a facilitar la comunicación entre las personas y cuáles no.

Materia:
Tutoría

Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula:
1 sesión de 50 minutos

Recursos necesarios para llevarla a cabo: 
El audiovisual http://youtu.be/Hhis_lGdW9s (Sinopsis: Dos amigas mantienen una conversación por móvil en la que apenas se comprenden ya que tratan de abreviar al máximo los caracteres. Se contestan varias veces y están a punto de enfadarse y perder la ocasión de expresar cara a cara lo que les ocurre.

Desarrollo de la actividad:

Primera fase - Lectura del texto

Se proyectan los textos de la conversación mantenida por sms entre María y Sandra. María parece terminar enfadándose, ¿por qué motivo? El profesor pide a los alumnos que analicen los textos y averigüen lo que pueda estar pasando.

Una chica se siente mal porque una amiga suya ha empezado a salir con su exnovio. Se dispone a escribir un sms:

María: “STOY EXA 1 MRDA. AYR MNTRE D LO D KRLOS Y BA. TNGO K VRT. QNDO NS VMS? :( “ (Estoy hecha una mierda. Ayer me enteré de lo de Carlos y Bea. Tengo que verte. ¿Cuándo quedamos?) Emoción: cara de pena, está triste.

Sandra: “K t pso? T Spro n l park dp d klse dnd stan t2.Yebat l mp4 k t dje k s d m rmano” (¿Qué te pasó? Te espero en el parque después de clase donde están todos. Llévate el mp4 que te dejé que es de mi hermano).

María: “Sta n ksa. Lo olvid. Mnna t lo ybo :_(” (Está en casa. Lo olvidé. Mañana te lo llevo) Emoción: cara con lágrima. Puede que llore o que se encuentre muy mal).

Sandra: mnna? Ns vms a vr oi n el ies o mnna? Xq no me aklaro! (¿Mañana? ¿Nos vamos a ver hoy en el instituto o mañana? ¡Porque no me aclaro!).
María: “Tia s m akba l sldo. YA T E DIXO K NS VMS LUEGO PRO K NO TNGO TU MP4! (Tía, se me acaba el saldo. Ya te he dicho que nos vemos luego pero que no tengo tu mp4! Escribe con mayúsculas, emoción: se supone que grita. Comienza a enfadarse).

El lenguaje de mensajes por móvil un lenguaje que se emplea cada vez más y se puede aprender a utilizar. Lo importante es saber escoger el momento y para que utilizarlo. Un mismo mensaje puede tener muchas “lecturas” y significar cosas distintas según las personas. En el caso que nos ocupa, María no ha recibido la respuesta que esperaba de su amiga (apoyo, comprensión, empatía, entre otros). Al final “la conversación” ha derivado en la petición de un objeto desviándose el tema central del primer mensaje.

Segunda fase - Pros y contras del uso de mensajes

Tendemos a sintetizar los mensajes del móvil, del correo o en las redes sociales. Todo vale para sacar el mayor partido al mensaje: las frases se reducen, los signos de puntuación brillan por su ausencia, los idiomas se mezclan,…

Hay personas que usan tanto el móvil, el correo o las redes sociales que no tienen luego la habilidad de decir las cosas adecuadamente, o cuando llega el momento les cuesta hacerlo.

Es importante no centrarse demasiado en el hecho de si escriben poco o mucho o si cometen faltas de ortografía. En esta actividad se busca que los alumnos piensen que no todas las situaciones son adecuadas para usar mensajes de móvil y que siempre es mejor comunicarse cara a cara (se evitan malos entendidos, frustraciones innecesarias, etc.).

En grupos de 3-4, se pide que elaboren una lista de ventajas e inconvenientes sobre el uso de los mensajes basándose en su experiencia. El profesor dirige la actividad diciendo: Se producen muchos conflictos por usar mal los mensajes. Pensad qué le diríais a alguien que nunca ha tenido móvil, correo o redes sociales. Si tuvierais que hacer una serie de recomendaciones, ¿qué le diríais? Contadle las ventajas y los inconvenientes y en qué situaciones es mejor hacerlo cara a cara.

Consejos sobre el uso de mensajes a través de móviles, correos y redes sociales

- Muchos reciben más mensajes de los que pueden responder de manera eficiente y educada. Algunas personas dan por sentado que la gente lee todos los mensajes que les llegan. Pregunta antes de enfadarte por la falta de respuesta, puede que no lo hayan leído.

- Intenta que el texto sea claro. Haz lo posible para que no haya que adivinar nada. En este caso es fácil que haya conflicto.

- Ponte en el lugar del otro a la hora de escribir y trata de expresar lo que obvias cuando estás cara a cara (el tono de voz o la cara que pones, por ejemplo).

- Recuerda que un mensaje muchas veces no transmite el humor. Y menos, la ironía. Relee. Escribir mensajes es una comunicación veloz y, a veces, quedan errores o ambigüedades que podrían haberse evitado.

- Si tienes algo importante que decir: hazlo cara a cara.

- ¿Qué más se te ocurre a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario