domingo, 3 de junio de 2012

Recitando el número pi

Hasta el momento del número pi se han llegado a descubrir hasta 10 billones de decimales, un récord obtenido por los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee en octubre de 2011 utilizando un potente ordenador que contaba con 96 GB de RAM y 30 discos duros con 59 GB de capacidad. 


Aunque eso de encontrar nuevos decimales de pi utilizando un ordenador tiene su mérito, lo realmente sorprendente es aprendérselos de memoria. Y, al parecer, ése es el pasatiempo de algunas de las mentes más privilegiadas de nuestra época que compiten por ver quién es capaz de memorizar el mayor número de dígitos del número pi. 


El campeón y vigente récord guiness de memorización de decimales de pi es el chino Lu Chao que ostenta la marca con la increíble cantidad de 67.890 decimales. La batalla por conseguir ser el ser humano que más decimales puede recitar de memoria está muy reñida y a ella hay que añadir otros grandes cerebros como Hiroyuki Goto (que poseía la anterior marca con 42.195 decimales) o Akira Haraguchi, de quien se dice que fue capaz de recordar hasta 100.000 decimales de pi, aunque en esta ocasión la organización del Récord Guiness no estuvo presente y no se le ha dado por válida dicha proeza. 


Y, hace unos días, Iciar Martino Becerril, alumna del IES Manuel Gutiérrez Aragón, se animó a formar parte del listado de personas que han memorizado más de cuatro decimales de pi, recitando y escribiendo de memoria los primeros 150 decimales. Enhorabuena, Iciar. 


Ahí van dos reglas nemotécnicas para ayudar a los que quieran memorizar 
algunas cifras de pi: 

- Si en este poema cuentas las letras de cada palabra tendrás 
las primeras 20 cifras del número pi: 

"Soy y seré a todos definible, mi nombre tengo que daros, 
cociente diametral siempre inmedible soy de los redondos aros". 


- Y esta otra frase nos da las 10 primeras cifras decimales del número pi: 

"Con 1 hilo y 5 mariposas se pueden hacer mil cosas".


Está a punto de acabar el curso. 
Antes de que finalice os reto a que superéis el récord de Iciar. 
¡Puntúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario